dilluns, 30 de setembre del 2019

Cold War

Zimna Mojna (Cold War)


Resultado de imagen de zimna wojna

Pawel Pawlikowski ha escrito y dirigido "Zimna Mojna" (Cold War / Guerra Fría), una película en blanco y negro en la cual se invita al espectador a espiar el desarrollo de una desgarradora historia de amor que se desarrolla a lo largo de los años de la Guerra Fría. Durante ochenta y ocho minutos, los escenarios saltan de Polonia a Berlín, de París a Yugoslavia, ofreciéndonos una visión de la evolución de las sociedades tras la guerra y en un contexto de tensión política omnipresente. 

El filme se inicia en un contexto rural de la Polonia de la posguerra, donde se citan a campesinos y gentes humildes para unas audiciones en las que se reclutan a artistas que puedan transmitir la música tradicional folklórica. 

Según el director, Cold War está dedicada a sus padres, quienes comparten los nombres de los protagonistas (Wiktor y Zula). Tras haber vivido mucho y conocido infinidad de historias y personas, el cineasta afirma que la relación de sus progenitores sigue siendo la más interesante historia de amor que ha conocido, por lo incomprensible de la misma. Tanto es así, que para poder explicarla tuvo que alejarse mucho de ella, por lo que los protagonistas de la pantalla guardan tan sólo en común los rasgos esenciales con los personajes que los inspiraron: un amor complicado e inestable que solamente la muerte diluyó. 

Es un amor que comienza cuando él está casado con otra mujer. Por motivos políticos pasarán largas épocas en la distancia, él envuelto en el artisteo parisino del momento, ella trabajando en un musical en Polonia y haciendo giras por países vecinos. Conectados, a pesar de todo, por un amor que reaparece en cada encuentro, immutable. Hasta que llega la primera decepción y, con ésta, decisiones -tal vez- equivocadas que complican cada vez más la lejana posibilidad de estar al fin juntos.

¿Qué es el amor, al fin y al cabo? Ésta es una pregunta que ha estado presente probablemente desde que los humanos inventaron el lenguaje y para la cual nadie tiene una sola respuesta. Nadie sabe exactamente lo que hay que sentir cuando se ama a alguien. Todos nos lo imaginamos, supongo. Y en el fondo, sabemos cuándo se trata de amor y cuándo no. Lo sabemos porque el amor de verdad no caduca, no perece. Sigue allí, a pesar de todo, en cada reencuentro el sentimiento de sentirse tan vulnerable por otro ser humano, nos aterra hasta tal punto que es lo único que da un poco de sentido a nuestra gris existencia. Tal vez se puede amar a una persona para siempre sin conseguir compartir la vida con ésta. Quizás el griego Platón tenía razón cuando dijo que el amor solamente es real cuando es platónico. Algún día tendremos la respuesta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

The rider

The rider Película dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Brady Jandreau. Hay algo único e impactante en esta obra y es que el actor...