dilluns, 30 de setembre del 2019

The rider

The rider

Película dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Brady Jandreau. Hay algo único e impactante en esta obra y es que el actor principal interpreta su propia vida, su verdadera historia. Mientras rodaba su primera película, llamada Songs that my brothers taught me, la directora conoció a un grupo de vaqueros Lakota, en la reserva india de Pine Ridge. Todos ellos nacieron y se criaron en la reserva y son sioux Oglala Lakota y vaqueros por vocación. Más adelante conoció al jinete Brady Jandreau y su historia. Con sus veinte años, vive como un hombre del lejano Oeste: pesca en un río de aguas bravas, doma a caballos salvajes y los entrena para venderlos, a la vez que los monta. Tras este encuentro, Chloé Zhao quiso llevar su historia a la gran pantalla y el resultado es este filme cargado de emoción, pasión, silencios y sentido.


Bradley estaba listo para competir en uno de los concursos más importantes de jinetes, esperanzado de quedar en una buena posición después de mucho entrenamiento. No obstante, el destino le jugó una mala pasada y el caballo le pisó el cráneo casi mortalmente, dejándole en coma durante unos días. Poco a poco se recuperó, pero como consecuencia de la caída sufre lesiones internas graves en el cerebro por lo que se le quedó prohibido volver a montar a caballo, puesto que otro golpe en la cabeza supondría la muerte.

A pesar de todo, Bradley siguió montando a caballo, y cuando le preguntaron por qué arriesgar su vida solo para montar, dijo: "No sirvo para nada si no puedo hacer lo único que sé hacer". Muchos viven sin una pasión, sin algo que llene de sentido su existencia. Para los pocos que creen que sus vidas no son en vano, sino que tienen algún tipo de misión o un por qué, la única obligación que tienen es vivir hasta que la vida diga basta, pero haciendo lo que deben.


Image result for the rider movie
La escena escogida es una de las que más me marcaron de la película, por la complicidad entre el caballo y el hombre, por la comunicación entre ellos a pesar de no poder hablar, por la ternura con que se tratan, por el entendimiento que poco a poco se establece, por el miedo y la superación del mismo. Montar a caballo, dejar que el sol caiga despacio un día más en el paisaje de fondo...

El protagonista trata con respeto a los caballos y a las personas que le rodean. La relación con su hermana (personaje interpretado por su hermana real) desboca ternura, comprensión, lealtad y compromiso. Él la protege y siempre lo hará. Ella le demuestra su amor a su manera, desde la inocencia más pura. Por otro lado, Brady visita con frecuencia a uno de sus mejores amigos, también jinete, el cual sufre parálisis cerebral a raíz de un accidente en un rodeo. Poco puede decirse en situaciones así, pero a través de recuerdos de épocas mejores, ríen y se comunican, siguen siendo los mismos amigos a pesar del cambio de circunstancias. Lo más increíble del protagonista es su capacidad de comunicarse con los demás seres, no solo humanos, sin necesidad de recurrir a palabras, solamente con una mirada auténtica, compasiva, a través del amor. 




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

The rider

The rider Película dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Brady Jandreau. Hay algo único e impactante en esta obra y es que el actor...