dilluns, 30 de setembre del 2019

Don't worry, he won't get fat on foot

Don't worry, he won't get far on foot

(No te preocupes, no llegará lejos a pie)


Resultado de imagen de don't worry he won't get far on foot
Dirección: Gus Van Sant.Intérpretes: Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Jack Black, Rooney Mara.
Estados Unidos, 2018.
Filme inspirado en la vida del caricaturista originario de Portland (como el director), Estados Unidos, Joe Callahan. En esta cinta se relata la vida de este peculiar personaje cuya vida se rige por su adicción al alcohol antes de descubrir, en parte gracias a su dependencia, su talento para las caricaturas.
El elenco de personajes que aparecen en la película nos acercan a vidas que, a pesar de no estar exentas de dolor y de sufrimiento, cuelgan siempre de un hilo de esperanza y humor. Éste es sobre todo el caso del personaje encarnado por Phoenix, quien pierde la habilidad de andar tras sufrir un accidente de coche ebrio. Antes de este acontecimiento, él no tenía control alguno sobre su vida y sigue sin tenerlo después, hasta que un día decide intentar retomar las riendas de su existencia y asiste por primera vez a una reunión de Alcohólicos Anónimos. En estos encuentros se abrirá poco a poco a los demás y a sí mismo, aprenderá a perdonar, a los demás y a él mismo (tarea más difícil de todas), así como a tener fe en algo más allá de lo cotidiano. Durante las horas que pasa escuchando los problemas de los demás asistentes, deja que su mente oscura y sarcástica baile con un bolígrafo sobre algún pedazo de papel. Es entonces cuando descubre que tal vez hay algo que se le de bien, y que incluso pueda compartirlo con el resto.


Hasta aquí puedo contar. Es una película profunda y divertida a partes iguales, de esas que siguen incrustadas en tu mente meses después de haberlas visto. Las interpretaciones de todos los actores me parecieron increíbles. Cabe decir que me gustó especialmente el personaje interpretado por Johan Hill (que está irreconocible) por su persistencia, sensibilidad y el humor calmado pero afilado que viste. Si tuviera que hacer un abstracto de esta obra, diría que nos quiere hablar de cómo, si uno quiere, puede encontrar un sentido entre el inmenso sinsentido de una vida que puede parecer destrozada. Nos dice que siempre hay algo por lo que vale la pena estar aquí, bajo cualquier circunstancia, por adversa y desafortunada que sea. Que hay que tener fe en algo más grande, más poderoso que toda esta mediocridad que nos rodea. Y, gracias a Joe Callahan, que nos recuerda que para poder seguir vivos -que no sonámbulas- es imprescindible reírse un poco de lo más bajo y patético de la condición humana y no tomarnos tan en serio.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

The rider

The rider Película dirigida por Chloé Zhao y protagonizada por Brady Jandreau. Hay algo único e impactante en esta obra y es que el actor...